Nuestro objetivo volverá a ser trabajar para defender los intereses de Euskadi en las Cortes Generales. En Madrid. No se trata de un slogan, ni de una frase recurrente o hueca; se trata de nuestro leitmotif, nuestra guía en cada actividad que llevemos a cabo: Euskadi es lo primero. Los constantes ataques al autogobierno en la anterior legislatura y los augurios en la misma dirección para la que acaba de ponerse en marcha exigen la máxima alerta.
En ese camino, además, EAJ-PNV trabajará y exigirá la conformación del Gobierno lo antes posible. Porque sigue habiendo personas que están sufriendo, que están en el paro, que no pueden llegar a final de mes, que no pueden pagar la calefacción. Y los partidos que tienen capacidad o influencia para formar Gobierno no pueden hacer dejación de su responsabilidad; no pueden caer en intereses y estrategias partidistas que conlleven incluso forzar la repetición de las elecciones, porque no sería justo para la ciudadanía, personas con caras y ojos, y con problemas que resolver.
La ciudadanía ya ha hablado y a los partidos con gran representación les toca llegar a acuerdos e interpretar esa voluntad. Los partidos que han venido gobernando hasta ahora limitan su idea de gobernabilidad a disponer de una mayoría que les garantice imponer su ideario, pero la ciudadanía ha dejado claro que quiere un cambio, y que quiere que se alcancen acuerdos entre diferentes; es una oportunidad para trabajar en la pluralidad y en la participación.
EAJ-PNV ha demostrado siempre ser un partido responsable y fiable; ello explica que la los representantes de la Cámara Alta hayan elegido a María Eugenia Iparragirre como una de las integrantes de la Mesa del Senado. De la misma manera que no se explica el enfado de Podemos por quedar fuera de ella, cuando por su representación les corresponde hacer frente a objetivos de mayor prioridad y repercusión como es el de influir en la formación de Gobierno.
Lo que es evidente es que el rodillo que impuso durante la pasada legislatura el Partido Popular ha llegado a su fin, y quizá, a su vez, los días de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, habida cuenta de que sus cuatro años de prepotencia pueden haber derribado todos los puentes de entendimiento. En adelante, debe prevalecer la política y el acuerdo. Así lo ha demandado la ciudadanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario