lunes, 17 de noviembre de 2014

Una Ley Municipal para el acuerdo



Creo no estar equivocado si afirmo que los Consistorios vascos están de enhorabuena. Después de 35 años,  la semana pasada el Consejo del Gobierno Vasco aprobó el Anteproyecto de Ley Municipal. Por fin, después de mucho trabajo, de muchos años, de muchos alcaldes y alcaldesas, de tantas y tantos concejales, hemos conseguido poner sobre la mesa un texto con visos de poder ver la luz de la aprobación tras su paso por el Parlamento vasco.
El momento es idóneo. Por una parte, porque en tiempos de penurias económicas, todo aquello que alumbre la clarificación de competencias entre las instituciones, todo aquello que redunde en la búsqueda de la eficacia y la eficiencia, resulta beneficioso. Por otra parte, permite “enmendar y arreglar” la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local aprobada por las Cortes Generales. Ha sido arduo conseguirlo, porque el ansia recentralizadora del Gobierno español no tiene límites y pretende abarcar desde lo internacional hasta lo local. Una vez más el esfuerzo y la visión práctica  del Grupo Parlamentario Vasco en Madrid lo ha conseguido. Hemos logrado que se acepte  configurar un régimen local propio y singular en Euskadi y para Euskadi.
Este texto va a propiciar que, definitivamente, se dé una articulación armónica y eficiente de los tres niveles de gobierno en Euskadi: Comunidad Autónoma, Territorios Históricos y Municipios. La Ley va a suponer por tanto la mayoría de edad para los Ayuntamientos, al otorgar a los tres niveles el mismo  reconocimiento institucional.
El  primer reconocimiento es  la autonomía local. El Ayuntamiento merece ser reconocido como un ente con vida propia, no como una institución tutelada o auxiliar de otra. Estamos hablando de una institución con un gobierno político, con capacidad y responsabilidad en la toma de decisiones propias. Todo ello debe articularse en base a unas competencias definidas con claridad y con una serie de objetivos propios. Esta es la base de la “política de portal” que distingue a todo Ayuntamiento, esto es,  la política más cercana a la ciudadanía.
El segundo es la suficiencia financiera. El autogobierno municipal únicamente será real y posible si dispone de los recursos necesarios para su gestión. La Ley Municipal propugna una financiación “no condicionada”, esto significa la  clarificación del binomio que forman las  competencias con su correspondiente financiación.
El tercer reconocimiento deriva de los mecanismos de cooperación con el resto de instituciones. Los Ayuntamientos tendrán, por fin, voz y voto en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas. Así, podrán tomar parte en las decisiones que afecten al conjunto institucional del País. Además, el anteproyecto de Ley Municipal ha recogido la reivindicación histórica de los Ayuntamientos de constituir un Consejo de Políticas Públicas Locales. Esta es un paso adelante altamente positivo que supondrá compartir un espacio de reflexión y decisión con el resto de instituciones en el ámbito de las políticas con incidencia local. Un espacio en el que abordar de igual a igual los problemas y oportunidades de futuro del País.

Ha costado muchos años, todavía el proceso no ha terminado, pero entiendo que los partidos políticos, todos, tienen una gran deuda con los Ayuntamientos. Esta deuda  es la Ley Municipal y se cancelaría con un amplio respaldo a su aprobación. Pienso que el mejor homenaje a tantas y tantas personas que durante 35 años han ejercido como “voluntarias de la política” en los Ayuntamientos vascos, sería un gran acuerdo en la aprobación de la deseada y necesaria Ley Municipal de Euskadi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario