jueves, 1 de junio de 2017

¡Las analíticas no engañan!
Tengo un amigo que tiene la curiosa habilidad de interpretar a su conveniencia las recomendaciones que le hace su médico, de manera que, casualmente, su dieta y modo de vida, no necesariamente saludables, siempre encajan perfectamente con ellas. De la misma manera, también hay presidentes de Gobierno que llegan a asegurar que “España va bien” o que “Hoy podemos decir que hemos superado esta prueba”, pese a que las analíticas indiquen parámetros preocupantes. Rajoy es un ejemplo de lo que acabo de comentar.
El pasado 16 de noviembre, la Comisión Europea decidió realizar un examen exhaustivo a España, además de a otros Estados Miembros de la Unión Europea, para estudiar su crecimiento y su situación económica. Como consecuencia, el Consejo de la Unión ha realizado una serie de advertencias, algunas de los cuales considero que deben ser tenidas en cuenta.
En materia de empleo, aun a pesar que se han creado puestos de trabajo, esto no puede ocultar que el paro sigue siendo muy elevado; de hecho, es uno de los más altos de la Unión Europea, en especial entre los jóvenes. También es un dato relevante que la mitad de los desempleados lleve en paro más de un año. En otro orden de cosas, el informe recuerda que el endeudamiento de los hogares se mantiene en un nivel elevado. Dato preocupante.
Por si fuera poco, el Estado español presenta uno de los porcentajes más elevados de empleo temporal de la UE; muchos de sus contratos son de muy corta duración y los índices de transición de contratos temporales a indefinidos son muy bajos en comparación con la media de la Unión. Por lógica, esa transitoriedad afecta negativamente a la formación en el puesto de trabajo, a la productividad, a las condiciones laborales…
Tal vez esta sea una de las razones de otro de los déficits señalados por el informe, que advierte de los malos resultados en materia de innovación, con unos datos que se sitúan incluso por debajo del nivel de hace diez años. No ayudará, sin duda, el hecho de que la tasa de abandono escolar prematuro siga siendo uno de los más elevados de la Unión Europea, con récord histórico incluido en 2016. 
Es decir, como pueden observar, un diagnóstico complicado y difícil de gestionar; no hay motivo para que el Gobierno del Partido Popular sea autocomplaciente.
Cierta vez, escuché que no hay nada más absurdo que engañar a tu propio médico, básicamente, porque solo sirve para dificultar que este te pueda ayudar; sin embargo, creo que sí que hay algo más absurdo aún, y es que cuando el médico te diagnostica tus problemas, pretendas engañarte a ti mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario