viernes, 30 de septiembre de 2016

PROCESOS DE PAZ Y FUNERALES

Foto: JOKIN BILDARRATZ. GAZA MAYO 2016


PROCESOS DE PAZ Y FUNERALES

Hace tres meses tuve la posibilidad de visitar Gaza; fue una visita gestionada por Naciones Unidas y contaba con el visado del Gobierno israelí; vine con una sensación triste y evidentemente con un ánimo pesimista.
Hoy mi ánimo no es diferente; en Gaza la situación es dramática, y las ayudas que en su momento se prometieron no se consiguen gestionar; el Gobierno israelí achaca esta situación al Gobierno de Hamás; sea esto así o no, los que verdaderamente sufren esta situación son los habitantes de estos territorios, que ostentan unos índices de pobreza y de desempleo, de los más altos del mundo.
Es cierto que hoy he visto en los informativos unas imágenes que han hecho que se me escapara una pequeña, pero sincera, sonrisa; que Mahmud Abbas haya asistido al sepelio en honor del que fuera Presidente de Israel Simón Peres, en sí creo que es un dato a subrayar; y que además haya estrechado la mano del primer Ministro Netanyahu, evidencia un gesto positivo; es muy probable que sea un gesto que tenga contestación, tanto en Israel, como en Palestina, pero es un gesto que denota algo más en positivo que en negativo.
Simón Peres fue Presidente de Israel, Primer Ministro, y como Ministro de Exteriores, fue la persona responsable de gestionar las conversaciones de Oslo entre israelíes y palestinos.  Es destacable en estos momentos, que el premio nobel lo consiguiera junto al que entonces fuera Primer Ministro israelí, Isaac Rabin, y junto al Presidente palestino, Yasir Arafat.
Siempre que hablo de Israel y de Palestina me vienen a la mente las imágenes del conflicto armado de agosto de 2014; más de dos mil muertos; miles de edificios destruidos; dolor y sufrimiento. Aun a pesar de que la tensión se ha rebajado, la situación sigue siendo insostenible.  Mientras los líderes internacionales no ejerzan verdadera presión sobre Israel no habrá nada que hacer.
Obama hoy ha puesto otra vez el foco en un posible proceso de paz. En el sepelio, Obama ha leído una frase de Simón Peres: “El pueblo judío no vino a este mundo a dominar otro pueblo. Estamos en contra de amos y esclavos”.
Quizá se consiga llevar a buen término la voluntad de uno de los amigos del fallecido Simón Peres; la voluntad del escritor  Amos Oz cuando explicaba que la casa común “debe ser dividida”, en clara referencia a la solución de los dos Estados.

Ojalá que la buena voluntad mostrada hoy por muchos de los presentes en el sepelio del que fuera Presidente de Israel, llegue a buen término. Pero mucho me temo, que la realidad hará que la buena voluntad desaparezca mañana como las hojas en el otoño. 

2 comentarios:

  1. Kaixo Jokin

    Dices:

    “Mientras los líderes internacionales no ejerzan verdadera presión sobre Israel no habrá nada que hacer.”

    Pensar que la paz pasa solo por ejercer presión sobre Israel es una equivocación absoluta. Israel debe hacer cesiones para la paz, pero también los palestinos, y es que no olvidemos que los palestinos han tenido montones de oportunidades para tener su propio Estado junto a Israel (ovbiamente no en lugar de Israel). En 1937, 1948, 1949, 1967, 2001 o 2008 no fue Israel quién impidió a los palestinos tener su propio Estado, sino las decisiones de sus propios dirigentes que pensar más en negar a los judíos su derecho a un Estado que en tener ellos uno. De hecho lo ocurrido en Gaza es un buen ejemplo de ello, cuando Israel dio tierras (se retiró de Gaza) a cambio de nada y lo que recibió a cambio no fue paz sino misiles que llegan hasta Haifa (imagínate si algo similar ocurriera en Cisjordania), y una Gaza gobernada por un grupo, Hamas, que abiertamente llama al genocidio del pueblo judío.

    Los palestinos tienen derecho a la libre autodeterminado y tener un Estado junto a Israel (o unirse a Jordania que es una opción que muchos palestinos apoyan) y ahí Israel debe hacer las cesiones necesarias, pero también los palestinos deben admitir que los judíos también tienen derecho a la libre autodeterminación en su tierra histórica, y eso pasa por una solución de dos estados para dos pueblos, algo que el liderazgo palestino nunca ha aceptado, ni siquiera Al Fatah (de ahí por ejemplo la exigencia del “derecho de retorno” de los refugiados palestinos no al Estado Palestino que se cree sino a Israel, y esto es incompatible con una solución de dos estados para dos pueblos), y ya no hablemos de Hamas.

    Y un último apunte, me parece perfecto y necesario que una visita a Israel-Palestina de nuestros representantes políticos pase por visitar Gaza, pero si se quiere tener una idea completa y honesta de la situación esta visita también debe incluir a los residentes israelíes que viven cerca de Gaza, de los miembros de los kibbutzim donde viví y donde tengo tantos amigos, gente de izquierdas y que cree en la paz y la división de dos Estados, pero que desde 2005 solo han recibido misiles, francotiradores y túneles desde Gaza.

    Lo fácil es decir que todo pasa por presionar solo a Israel pero esto ni es cierto ni justo. Las cosas siempre son más complicadas que lo que a primera vista pueda parecer.

    Gero arte.

    ResponderEliminar
  2. P.D Para entender un como mejor la situación también es bastante útil saber lo que dicen los palestinos en árabe, no en inglés para los occidentales, ya que ambas cosas muchas veces no coinciden.

    ResponderEliminar