martes, 6 de septiembre de 2016


Rajoy, ¿en Colombia sí y en Euskadi no?
El pasado 24 de agosto el Gobierno de Colombia y las FARC, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, firmaron un acuerdo para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.
52 años de enfrentamiento han provocado más de 220.000 muertos y más de siete millones de víctimas, por lo que su final solo nos puede llevar a la felicitación a todas las partes y al reconocimiento del sufrimiento de las víctimas.
Se trata de un conflicto complejo, sin lugar a dudas, pero que se ha podido resolver con método y mucha dedicación.
En un análisis de este conflicto desde la perspectiva del Estado español, cabe destacar la contradicción del presidente Rajoy, que por un lado ha mostrado su apoyo a este proceso, a la vez que el Partido Popular se reunía con el expresidente y actual senador Álvaro Uribe, que es un firme detractor de las negociaciones.
Y más contradictoria resulta aún su intención de querer hacer ver que era testigo directo de la paz en Colombia mientras que en Euskadi el Gobierno español ha mostrado un nulo interés por solucionar el conflicto y alcanzar la normalización. No en vano, ya han pasado casi cinco años desde que ETA abandonase definitivamente las armas y Rajoy, contrariamente a su proceder en Colombia, no ha hecho nada para tratar de consolidar la paz y fortalecer la normalización en Euskadi, siendo este uno de los objetivos prioritarios de la sociedad vasca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario