viernes, 23 de septiembre de 2016


Tres, dos, uno… ¡La campaña toca a su fin!
Han pasado dos semanas desde que empezara la campaña electoral y ya toca ponerle fin. Como es habitual, hemos tenido ocasión de escuchar las propuestas y denuncias de unos y de otros; unas con sentido, otras sin tanto sentido y, de vez en cuando, algunas que no tienen nada que ver con las necesidades y preocupaciones de los vascos y vascas.
Los campeones en estas últimas han sido los máximos representantes de los cuatro principales partidos políticos a nivel del Estado. Entre los cuatro nos han “honrado” con trece visitas: seis veces Rivera; tres  tanto Sánchez como Rajoy; y una sola vez Iglesias. Sumando las dos apariciones de Errejón, la suma alcanza la quincena de descensos en paracaídas. En ellos ha sido destacable la escasa atención que han otorgado a los problemas de Euskadi y de su ciudadanía; de hecho, sus principales temas de atención han sido los problemas internos de sus partidos, sus discusiones o las trabas que los unos y los otros siguen poniéndose en el objetivo de conformar un Gobierno en Madrid.
Quienes vinieron, presuntamente, a cambiar la manera de hacer política, Juntos Podemos, han contado con Iglesias y Errejón, que han venido a Euskadi a dar brillo a sus actos de campaña. Por si acaso, no les han hecho coincidir en ninguno, como si pensasen que “juntos no podemos”. Así han aflorado sus tensiones, las discusiones en torno a la candidatura de la coalición en Madrid… ¿Y sobre Euskadi, qué? Nada de nada, y cuando lo han hecho ha sido para evidenciar que quieren desalojar a EAJ-PNV del Gobierno Vasco, mostrando un acercamiento a la Izquierda Abertzale que bien se ocupan de esconder en las tierras al sur del Ebro.
¿Y qué decir de PP y PSOE? Si existen esas peleas dentro de Podemos, ¡qué no habrá entre estos dos tradicionales enemigos! Rajoy ha estado tres veces en Euskadi, atrayendo el aroma a corrupción que desprende su partido; también Sánchez ha estado tres veces, pero en su cabeza solo bullían ideas para realizar proposiciones para formar gobierno en Madrid o, como mal menor, para tratar de sobrevivir como secretario general de su formación, anunciando que convocaría una comisión federal.
¿Y Euskadi? ¿Y nuestra educación? ¿Y nuestro trabajo? ¿Y nuestra economía? Ni una palabra.
EAJ-PNV y el Lehendakari Urkullu tienen claro que esas son nuestras nuestra prioridades: reducir el paro por debajo del 10%, facilitar el acceso al mercado laboral de los jóvenes, trabajar por la convivencia, no dejar a nadie en el camino y lograr que quienes menos tienen tengan acceso a los servicios básicos… Todo ello, asegurando el desarrollo político de Euskadi.
Esas son las diferencias entre unos partidos y otros: por un lado están los programas y las ideas, pero, por encima de todo, están los deseos y las ganas. Los deseos y ganas de EAJ-PNV están en Euskadi, y como consecuencia de ello, también están dirigidos a Euskadi nuestros programas, nuestras ideas y nuestro trabajo. La campaña toca a su fin; gracias a quienes habéis colaborado en trasladar nuestro mensaje, y os animo a seguir haciéndolo hasta el domingo para que podamos lograr nuestros objetivos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario